jueves, 14 de abril de 2011

¡Organicémonos contra el Bullying!


Desde hace muchísimo tiempo,si no es que desde siempre, ha existido el acoso y/o maltrato a niños por parte de sus compañeros en la escuela, pero desde hace unos años a la fecha el Bullying se ha tornado un problema social muy grave.
Los índices de suicidio y deserción escolar a causa del bullying se han disparado impresionantemente, sin mencionar los problemas que se vinculan a esto, como la recurrencia a las drogas como válvula de escape y los problemas familiares.
Para que el bullying exista, forzozamente deben existir dos partes: el niño o niña acosada, y el niño o niña acosador, líder de un pequeño grupo de otros niños que participan en los maltratos; pero... ¿qué pasa con el resto de la sociedad? ¿qué papel tienen en el acto las organizaciones sociales? La verdad es que organizaciones, como lo son la familia y la escuela, tienen un rol determinante para que éste fenómeno ocurra o deje de presentarse.
¡TODOS CONTRA EL BULLYING!

¿CÓMO PODEMOS EVITAR EL BULLYING?
En la familia:
En esta organización, que es la base de la sociedad, aprendemos a socializar desde pequeños. Depende de nuestra experiencia familiar las personas que seremos en el futuro, es por eso que la comunicación y una buena relación entre padres e hijos son de suma importancia.
En base a esto, podemos notar comportamientos anormales en los niños cuando son maltratados y orientarlos a tiempo. De igual modo tomar acciones inmediatas cuandos los niños presentan conductas agresivas. Indiscutiblemente, los niños son el reflejo de lo que viven en su hogar, de ahí la importancia de enseñar con el ejemplo, y fomentar indispensables valores como el respeto y la tolerancia. Debemos educar a nuestros hijos acerca de estas circunstancias, cómo mantenerse alejados de ellas y ayudar para que otras personas no lo sufran ni lo practiquen.

En la escuela:
Considerando que la escuela es el principal escenario de bullying en el mundo, las instituciones académicas necesariamente deben contar con una política en contra de este acto y hacerlo del conocimiento de la población estudiantil.
También, los profesores no pueden pasar por alto el maltrato de un grupo de estudiantes a otro. Pudieran ofrecer orientación a los alumnos y a los padres de familia en casos de acoso escolar. Fomentar los valores es una buena práctica para poder evitarlos.
Las escuelas deberían estar abiertas y atentas a cualquier tipo de queja, tanto de estudiantes, como maestros y padres de familia.

Organismos gubernamentales:
El gobierno implementa programas educativos, de salud, de apoyo económico, entre muchos otros. Hoy en día sería realmente beneficioso que también lo hiciera en materia de acoso y maltrato escolar; campañas para prevenir a los padres, apoyar a los profesores y orientar a los estudiantes.
Crear organizaciones que actúen en pro de quienes sufren bullying y brindarles ayuda a tiempo, sobre todo para prevenir suicidios y problemas relacionados.

Medios de comunicación:
Muchos estudios y trabajos de investigación han demostrado la importante influencia que tiene sobre las personas el contenido violento de los diversos medios de comunicación. Los niños, que a tan temprana edad aprenden fácilmente, no deben ser expuestos a estos mensajes negativos.
Los medios masivos de comunicación deben ser concientes de esta situación, y evitar en buena medida exponer materiales violentos en horas familiares, advertir acerca de los contenidos de los programas, así como también fomentar la paz y el respeto mútuo en sus propagandas.
Por medio de Internet, también se ha dado a conocer el 'CiberBullying' que es casi en su totalidad evitable. Está, completamente, en manos de los usuarios de la red que este tipo de acoso se siga fomentando, pues existe en la medida que los cibernautas recurren a ello.

La sociedad en general:
Nosotros como parte de la sociedad podemos evitar el bullying. El rechazo es una sansión social por excelencia, si rechazamos el maltrato entre personas, simplemente a no contribuir en la burla por parte de un acosador, ya hemos aportado algo como individuos.
Por otra parte, una manera de evitar ser víctimas del acoso es ser acertivo, y denunciar ante las autoridades correspondientes la situación. Quedarse con los brazos cruzados y no buscar ayuda contribuye a que este problema se siga presentando

1 comentario:

  1. Hola Dania. ¿Sabes si existe alguna estrategia desde la comunicacion organizacional a la tematica del bullying, ya sea para prevencion, informacion etc?
    Saludos desde Peru

    ResponderEliminar