miércoles, 23 de marzo de 2011

Organizaciones y Migraciones


La Organización Internacional para las Migraciones es una organización intergubernamental, fundada en 1951, que se ocupa de la problemática de las migraciones. Con sede en Ginebra, cuenta con oficinas locales en más de 100 países. Se trata de una organización creada por tratado por los Estados soberanos, sin embargo, no depende de las Naciones Unidas.
En la actualidad, los Estados miembros son 127 y 18 son observadores, con la adición de 76 organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales. La OIM cuenta con una estructura flexible y tiene más de 440 oficinas en más de 100 países.
La OIM es el principal organismo en el ámbito de la migración, y trabaja para ayudar a garantizar una gestión ordenada y humana de la migración, promover la cooperación internacional en la materia, ayudar en la búsqueda de soluciones prácticas a sus problemas y proporcionar asistencia humanitaria a los migrantes que la necesiten, ya sean refugiados, personas desplazadas u otro tipo de personas desarraigadas.
(Fuente: http://es.wikipedia.org)

Existen también otros organismos encargados sobre el preocupante tema de migración en México.


Mujer Migrante (http://www.mujermigrante.gob.mx)
Página de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, con recursos electrónicos destinados a mujeres y familias vinculadas al fenómeno migratorio, como cursos de capacitación, directorios, orientación sobre salud y trámites de documentación oficial.
Sin Fronteras, I.A.P. (http://3ld.com.mx/sf/)
Organización civil creada en 1995, trabaja en la defensa de los derechos humanos de personas migrantes, refugiadas y sus familias así como en la promoción de políticas integrales y multidisciplinarias. La página contiene informes alternativos sobre migración y refugio, videoteca, galería de imágenes y sitios de interés.
Red Internacional de Migración y Desarrollo (http://www.migracionydesarrollo.org)
Promueve la investigación, el diálogo académico, el intercambio de experiencias y la formación de la opinión pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario